Image
Nosotros

En Pro del desarrollo de la región

Nuestra área de influencia abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

La Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia, PRORINOQUIA, es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter gremial, creada en 2010 por un grupo de empresarios, para promover el desarrollo regional de manera sostenible, equilibrada e incluyente.
Nuestra área de influencia abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
La filosofía de la Asociación es ser un articulador y vocero reconocido en el País y en la Región por recoger, expresar e influir en las decisiones públicas y proyectos estratégicos que impactan el crecimiento social y económico de la Orinoquia.
La Asociación formuló la Misión Orinoquia, que es nuestra propuesta para convertir la región, para el 2030, en líder de la producción agroindustrial sostenible, del turismo de naturaleza y del sector energético, con inclusión social y modelos asociativos que fortalezcan la economía campesina, y mejoren la calidad de vida de la población.
Recientemente la asociación designó como director de la Misión Orinoquia a Felipe Fonseca Fino, destacado profesional que hasta hace poco tiempo y durante más de diez años, se desempeñó como Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA.
La Planeación Estratégica de la entidad para los próximos cinco años, está en línea con las nuevas perspectivas y retos globales.

Nuestros ejes e iniciativas estratégicas son:

– Desarrollo Regional-

Infraestructura

– Transición Energética

– Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nuestros

logros

Entre las actividades que desarrolla la Asociación, se destaca el Comité de Sostenibilidad, en el cual invitamos a nuestras empresas, así como a otras empresas y entidades del nivel nacional, regional, departamental y local, a compartir sus experiencias exitosas en esta área, y a conocer las que adelantan otras empresas y entidades.

Lideramos la creación del Observatorio de Infraestructura de la Orinoquia, junto con ANDI Seccional Llanos, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas, CAMACOL- Meta y FEDEPALMA Zona Oriental, el cual tiene como objetivo ser una instancia dinamizadora de los proyectos de Infraestructura a fin de que terminen en los tiempos programados.

Representamos al sector productivo en el Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP.
Hacemos parte de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta, que a su vez hace parte junto con las Mesas de Casanare y Vichada, de la Mesa Orinoquia y de la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad de la actividad ganadera.

Pertenecemos al Comité Intergremial del Meta – CIM, el cual reúne los principales gremios del departamento. Igualmente, hacemos parte del Comité Empresarial del Vichada y del Consejo Gremial de Casanare, que reúne 19 gremios de los sectores productivos del departamento.
Hemos trabajado en resaltar la importancia de la infraestructura para esta región y uno de los proyectos más importantes es la Conexión Pacífico- Orinoquía, que consiste en la construcción de un corredor vial desde el Puerto de Buenaventura hasta Puerto Carreño Vichada, para acceder a los mercados internacionales.

Hacemos parte del Pacto Orinoquia Sostenible, iniciativa que busca poner de acuerdo a campesinos, gobiernos locales, sectores ambientales y gremios productores de la Orinoquia para definir metas conjuntas que permitan la producción agropecuaria pero que no destruya los ecosistemas.
Nuestra trayectoria y conocimiento de la Orinoquia, nos ha posicionado como una entidad con la capacidad de ejecutar CONSULTORÍAS para organismos nacionales e internacionales.

Para la Asociación Prorinoquia el tema de la Incertidumbre Jurídica sobre la Propiedad de la Tierra, causada por erradas interpretaciones a la ley 160 de 1994, es el principal problema de la región y hemos trabajado de una manera continua en la búsqueda de soluciones, pues esta situación tiene paralizada la inversión tanto nacional como extranjera en proyectos agroindustriales ubicados en los Llanos. Consideramos que resolver esta incertidumbre es vital. En esto seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hasta lograr la Estabilidad Jurídica que permita tanto a los agroindustriales, como a los llaneros ancestrales continuar trabajando sus tierras y produciendo alimentos y energía para Colombia y para el mundo.

NUESTROS

AFILIADOS